21 octubre, 2010

> Buenos profesionales, buenas personas

Siento que mi alma se ensancha después de este hermoso intercambio entre docentes y alumnos de la Práctica Profesional.
Tuve el honor de compartir la Presidencia de la Comisión Nº 6 “El Abogado y el Abordaje del Conflicto”. Esta comisión tuvo una numerosísima concurrencia, asistieron aproximadamente 130 personas, pertenecientes a las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán; de la Universidad Nacional de Buenos Aires; de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, de la Universidad del Nordeste y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, con sede en Montevideo, en el hermano país de Uruguay.
Luego de un rico debate y un fructífero intercambio, se consensuaron las siguientes propuestas:

- Profundizar el cambio de paradigma en la resolución de conflictos mediante la inclusión de métodos alternativos de abordaje, que incluyan la teoría del conflicto, la comunicación, la negociación y la mediación en los programas de estudios de las Facultades de Derecho.
- Recomendar la creación de Centros de Mediación, en las Facultades de Derecho, en las que los métodos alternativos sean parte de la currícula, atendiendo a la función pedagógica y social en el contexto de la práctica profesional.
- Sumar, para el abogado del siglo XXI, habilidades que le permitan abordar el conflicto humano no sólo desde el encuadre jurídico sino con una visión integradora del mismo. Fomentar el nuevo rol de abogado consultor para el manejo y la prevención de los conflictos. Se propuso la elaboración, además, de sistemas de incentivos y estímulos destinados a los abogados que desarrollen este nuevo rol.
- Propiciar la participación vivencial de los alumnos en los procesos de mediación, a partir de la creación de espacios de práctica profesional con otros métodos de abordaje, como la negociación, y la creación de servicios de guardia de abogados patrocinantes para personas carentes de recursos.
- Articular las políticas públicas con los servicios que se brindan en los consultorios jurídicos gratuitos, para evitar la judicialización innecesaria de los conflictos.
- Adherir a una original ponencia presentada por un alumno denominada “Metodología de la Previsibilidad”, desarrollada como una herramienta eficaz en el abordaje del conflicto para su correcto encuadre jurídico.

Es de destacar que los intercambios realizados dentro de la comisión se centraron en la necesidad de una nueva visión del profesional del derecho que aborde el conflicto con una mirada positiva del mismo, que le devuelva a sus actores la posibilidad de participar más activamente en su resolución sin adueñarse del conflicto y sin tener como único eje el encuadre jurídico del caso.

Quiero resaltar, finalmente, las palabras de nuestro Director del Departamento, el Dr. Juan Octavio Gauna, quien instó a los docentes y a los alumnos de la práctica a ser BUENAS PERSONAS, ni más ni menos. Con ese norte, el cambio de nuestra profesión en el imaginario social está garantizado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario