14 marzo, 2013

> Mediadores a Resistir!!!


El encuentro de capacitación continua con nuestros compañeros del Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la U.B.A, de la mano de Ana Maria Amidolare en nuestra última reunión, nos encontró  reflexionando y pensando en nuestra osada misión…
Asi es, en tiempos donde el apuro nos empuja, donde las redes sociales nos obligan a escribir rápido  y resumido… sin mirarnos, ni escucharnos, aquí estamos los mediadores que creímos hace tiempo y apostamos fuerte, al milagro de la mesa y la palabra (tomando las palabras de mi amiga  Flora Katz).
Resistiendo los tiempos que corren, creyendo,  por supuesto, que todos los avances tienen su lado positivo  y me permiten hoy compartir esta reflexión con quienes tal vez no conozco ni conoceré, y encarar proyectos como  los que llevo adelante, nos hemos convertido en gente pasada de moda… que propone sentarse, mirarse, hablarse y escucharse por un buen rato dedicado al otro,  para intentar encontrar salida a cosas que nos preocupan y que se han convertido en un problema con ese otro y ahí estamos proponiendo resistir. 
Y hablando de resistencia tomo las palabras del inolvidable Ernesto Sábato: “El Hombre no se puede mantener humano  a esta velocidad, si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas  o del nacimiento de los niños….pero el vértigo no está sólo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes como si ella también hiciera zapping  y quizá, la aceleración haya llegado al corazón que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. Este común destino es la gran oportunidad pero ¿Quién se atreve a saltar afuera?...” (La Resistencia. Ernesto Sábato - Pág. 122)
Nosotros nos atrevemos cada día, acomodando nuestro espacio para recibir a las personas, brindando nuestra bienvenida, reservando un buen rato para que quienes tienen un problema,  puedan hablar, escuchar, pensar y tomar decisiones. Parece que esa práctica está pasando de moda, imponiéndosenos a veces, cerrar procesos, irse rápido, no salirse “del objeto”, porque no hay tiempo para quien ha sufrido una situación traumática, para quien tiene algo importante que decir, para quien quiere tomarse su tiempo para pensar y decidir como resolver… todo lo cual  ha sido el corazón, la esencia y el sentido de esta práctica social  llamada Mediación que es muchísimo más que un paso prejudicial y obligatorio.
Tal vez muchos,  más de los que creemos, no lo saben y desde esa simple ignorancia se desaprovecha el enorme potencial que tiene este proceso comunicacional de autodeterminación que como raíces y telaraña puede reconstruir, reparar y oxigenar un poco el tejido social tan deshilachado y descocido.
Mi ánimo para los que aún creemos en ella, mi brindis por quienes aún en la desazón de los avatares institucionales de los últimos tiempos en relación a esta maravillosa profesión, seguimos creyendo, no sólo que es posible, sino que es saludable y necesaria para una sociedad profundamente dañada y que los que la ejercemos ética y responsablemente podremos seguir viviendo de ella. RESISTAMOS MEDIADORES!!!, porque somos de los que creemos que las CRISIS son verdaderas oportunidades de cambio y cosas nuevas por venir... Y porque como dijo otro sabio “En la vida hay algo más importante que incrementar su velocidad”.  Ghandi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario