26 septiembre, 2013

> La Mediación es una sola. Primera Comediación Penal-Familiar a Distancia

Ayer, por iniciativa del Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad de Salta y en el marco de la Experiencia Piloto que llevamos a cabo en el Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la U.B.A, celebramos el Primer Acuerdo de Comediación Penal-Familiar a Distancia
Nuevamente junto a mi compañero de equipo interdisciplinario Lic. Sergio Arch Guerrero, Mediador Penal de aquel organismo, concretamos otra nueva experiencia inédita…, esta vez a raíz de una denuncia de impedimento de contacto  se provocó el encuentro y de nuevo la obligación de pensar en los niños, lleno de luz la oscuridad.
Pese al entusiasmo de lo inédito, confirmé lo que muchas veces en charlas  con colegas he sostenido: El conflicto es uno, dinámico, multifacético, complejo, parte de la interacción humana y  por lo tanto la mediación como forma y herramienta de resolución, es una sola desde esta perspectiva.
Las personas suelen pedir ayuda en  lugares diversos, sólo  eso hace  la diferencia, pero el conflicto humano es uno solo y la posibilidad de apostar a la palabra atraviesa la esfera penal, familiar, comunitaria o como quiera que la especialidad la llame, obviamente con algunas particularidades.
La mediación es una sola, la mediación es el encuentro que desafia el enojo, el orgullo  y la pelea, asi lo hicimos y desde la metodologia que diseñamos hace casi tres años volvimos a planteamos, por que no?  Otra vez los medios tecnológicos nos sirvieron  para posibilitar el encuentro y la solución a un conflicto penal  que hizo posible que una niña y su papá terminaran charlando por la pantalla entre esperadas sonrisas y mostrando dibujos y así la denuncia y el delito quedó diluido en un acuerdo que por videoconferencia se plasmó en el día de ayer. Otra posibilidad invalorable de la mediación, la de eliminar la criminalidad transformando el "delito" en situaciones particulares de interacción humana.
Mi agradecimiento al Centro de Mediación de la Facultad de Derecho a cargo de la Dra. Maria Cristina Klein y perteneciente del Departamento de Práctica Profesional dirigido por el  Dr.Juan O. Gauna, que sigue posibilitando este verdadero acceso a justicia para las personas  sin recursos que se encuentran lejos, a una  justicia que nace de la paz y del entendimiento entre los seres humanos  promoviendo una mejor convivencia y al Ministerio Publico de la Provincia de Salta que solicitó el intercambio y confio en la experiencia que lidera nuestro Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario