13 mayo, 2010

> Construyendo consensos

"Todo lo que puedas hacer o soñar comiénzalo
El coraje contiene genialidad, poder y magia.
Comiénzalo ahora."
Johann Wolfgang von Goethe

La semana pasada terminamos con las comisiones del primer bimestre de la materia Métodos alternativos de abordaje de conflictos. La experiencia ha sido más que fructífera. Leer en las encuestas de opinión cosas como: “Desconocía los denominados métodos. Actualmente considero que algunos de ellos representan opciones válidas para un mejor desempeño de la profesión y también las relaciones humanas en general.” “Creía que, por ejemplo, la mediación era una cuestión de mero trámite, muchos abogados piensan así. Hoy opino que se pueden solucionar los conflictos de manera precisa.” “Creía que eran métodos para evitar llegar a un juicio, pero ahora creo que es mucho más que eso.” “Hoy aprendí a verlos como una manera de mejorar la comunicación de las personas.” “Sea cual sea el ámbito en el que nos desempeñemos como abogados, el conflicto estará siempre presente como fenómeno social; poder identificarlo, aprender a escuchar y a desplegar herramientas de negociación colaborativa son grandes aportes que me llevo del curso.” “Creo que aprendí a escuchar más a la gente.”


Los alumnos agradecieron “por plantear la materia en forma práctica, cosa que no ocurre a menudo”, “por interesarlos y entusiasmarlos con una dinámica que permitió la interacción” con “docentes comprometidas con la materia, con una dinámica y metodología excelentes”. “Inobjetables, hicieron que el horario –de 20 a 23 hs– ni se sintiera.” “Me gustó la manera en que se dieron los temas, ya que no sólo se dio la teoría, sino que se buscó que tratáramos de vivenciar lo que se nos estaba enseñando.” “Me pareció innovador, ya que no suele hacerse en casi ninguna materia del resto de la carrera”.

La materia tuvo tanto impacto en nuestros alumnos, que sugirieron mayoritariamente extender la materia a un cuatrimestre. Todo esto no puede más que llenarnos de satisfacción y de esperanza en una futura generación de abogados que priorice la Colaboración frente a la Confrontación, que Construya Consensos desde la Compresión, entendiendo que esto sólo se logra con seres humanos con Coraje. Estos fueron los CO que nuestra Coordinadora de Cátedra trajo como mensaje final a esta nueva generación de abogados. Vale la pena compartirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario