18 octubre, 2010

> Un camino cada vez más amplio

Apuntes del VI CONGRESO MUNDIAL DE MEDIACION

El sábado 2 de octubre finalizó el VI Congreso Mundial de Mediación en Salta, la linda. Todavía resuena en mi alma la alegría del encuentro con amigos, el reencuentro con alumnos ya colegas y la sensación de que se ha ensanchado nuevamente el horizonte de esta práctica que abracé con entusiasmo hace ya mucho tiempo y que a veces, con nostalgia, veo empobrecerse.
Los marcos judiciales e institucionales en que se establece, a veces producen, aunque sin intención, una pérdida en el potencial de la mediación; pero hoy, con una idea renovada de lo que realmente significa su práctica recupero la sensación de estar en el camino correcto.
Quisiera subrayar algunas ideas que surgieron en el Congreso:

Reconstruir el tejido afectivo de la sociedad (Carlos Rua) 
Creo que, efectivamente, la mediación es un instrumento de pacificación social. Los procesos de diálogo posibilitan encontrarse con el otro: el vecino, el padre o la madre de los hijos, el socio, el proveedor, todos aquellos entre los que puede plantearse un conflicto. Desde esta perspectiva, puede recuperarse, rearmarse el tejido social, y esa es la idea de la mediación en la que creo… de lo contrario, hablemos de conciliación u otro tipo de práctica no menos valiosa, pero diferente.

El propósito guía la herramienta (Joseph Folger)
Esta idea, recordada por el autor del Modelo Transformador de la Mediación, me pareció interesante para la reflexión. Es así que el objetivo tenido en mente por el mediador guiará el cómo de su quehacer.
En esta línea, LOS MEDIADORES SUFRIMOS UN IMPACTO RESPECTO DE LO QUE HACEMOS (Francisco Diez). Y comparto plenamente esta afirmación. No podemos no tenerlo. Entonces, será mejor elegirlo, ayudando, conectando, tendiendo puentes de comunicación, generando empowerment… de este modo, el impacto será distinto y a favor de las personas y la herramienta que apliquemos simplemente acompañará.

 COHERENCIA entre lo que somos y hacemos. Creo que esta es otra idea tal vez sabida, conocida, declamada, pero poco practicada. Este espíritu mediador, pacificador, incluyente, respetuoso de la diferencia, que aspira a darle el poder a las personas, colaborativo, debería ser el norte de todo mediador en su vida misma. Por eso, es fundamental que nos preguntemos: ¿somos coherentes?
En el Taller de Mediación Comunitaria, Danilo De Luise definió la MILITANCIA, como la capacidad de nuestro ser de estar al servicio de una idea. Sería deseable y en consonancia con lo dicho más arriba transformarnos en militantes de este quehacer.
Otro concepto fundamental: AFLICCIÓN POSITIVA. Compasión, vibrar con el otro. Esta idea me llevó a conectarme con la noción de NEUTRALIDAD sobre la que estoy trabajando actualmente realizando reflexiones que pronto compartiré.
Por último, podemos concluir y coincidir con el planteo acerca de que EL FINAL DE UNA MEDIACION EXITOSA TIENE FELICIDAD. Mi práctica de tantos años me ha demostrado la certeza de esta idea. Si hemos posibilitado el diálogo, si las partes han avanzado voluntariamente hacia una decisión, si quedaron satisfechas sus necesidades, si ellas han sido las protagonistas encontrando la solución que evaluaron conveniente para cada uno, sobreviene una sensación de felicidad entre los que participaron estando nosotros incluidos en esta sensación. Si no fuera así, sería necesario cuestionarnos como mediadores.

1 comentario:

  1. Lic. M.Gabriel Cardelli19 de octubre de 2010, 0:44

    Hola Patricia:

    Me permito "romper el hielo" y dejar aquí plasmada mi apreciación. Desde ya que deseo haber presenciado el Congreso, como una manera de ampliar mi capacidad de reflexión.

    En virtud de mi experiencia con relación a la asistencia a Congresos, Jornadas, seminarios, etc, organizados en el marco de la temática que aborda la Fundación donde me desempeño como Director Ejecutivo, debo decir que en la mayoría de los casos uno sale con la sensación de haber recibido por parte de los expositores un conjunto de datos e información que poco suman a nuestras expectativas.

    De todos modos, he aprendido a incorporar aquellos granitos de arena que pueden, efectivamente, ser asimilados y transformados en material de conocimiento y reflexión. Es por ello que destaco tus "pinceladas" donde destacas lo más sobresaliente, o quizá lo único con lo que vale la pena quedarse.

    Es evidente la importancia que estos ponentes de primer nivel adjudican a los individuos en su tratamiento durante la práctica de la mediación como seres sociales únicos e irrepetibles y en permanente situación de conflicto por lo que es indispensable recurrir permanentemente a las herramientas que nos brindan la Psicología, la Sociología y otras disciplinas humanísticas, con el objeto de facilitar el encauze del Proceso hacia la mejor solución posible para las partes, o sea el tan ansiado camino hacia la felicidad, no solo de las partes sino tambien del propio mediador.

    Lic. M.Gabriel Cardelli

    ResponderEliminar