10 noviembre, 2011

> Taller de Comediación Familiar a Distancia en San Luis: la experiencia se sigue difundiendo

Con el acompañamiento académico de la Fundacion Libra, los días 17 y 18 del corriente tuve a cargo el “Taller de Casos Comediación Familiar a Distancia”, solicitado como Capacitación Continua para los Mediadores de los Centros Judiciales y Extrajudiciales de la Provincia de San Luis. Nuestra primera experiencia concluida a principios de este año, con acuerdo homologado judicialmente el 5 de abril, empieza a ser compartida y crecerá con el aporte de todos, porque pertenece a cada Mediador que, desde un espacio institucional público y gratuito, se comprometa con amor por las personas sin recursos económicos y separadas por distancias que imposibilitan el encuentro personal.
Fueron reconfortantes las palabras de los Mediadores puntanos que, con entusiasmo, participaron de la capacitación, que conocieron la metodología que diseñamos para replicar, multiplicar y mejorar esta nueva modalidad ,y que sumaron ideas novedosas para seguir armándola entre todos. Se trabajaron conceptos como “Comediación e interdisciplina”, las particularidades de un proceso de mediacion familiar con los niños y su voz como protagonistas, y se presentó la metodología del proceso a distancia con características interesantes para ser luego replicadas a partir de la posibilidad nacida de las “Buenas Prácticas de Mediación” proyectadas para las soluciones amistosas propuestas por la "Convención de La Haya" de 1980 para los casos de restitución de menores (art. 7).

Algunas conclusiones del taller:
Quiero compartir con los lectores algunas conclusiones finales de los mediadores: "lo virtual o la distancia fue una excusa para mostrar un trabajo interesante en mediación familiar enriquecido por el aporte interdisciplinario. Más allá del uso de herramientas tecnológicas, el trabajo personal de los mediadores posibilitó el resultado. Tomamos conciencia de que hay que abrirse a las nuevas tecnologías, aun en prácticas que, como la mediación, tienen al encuentro personal como su principal característica. Sin embargo, sostenemos la idea de que las nuevas tecnologías deben tomarse siempre como un último recurso, cuando el encuentro no puede concretarse, para evitar un cierre por incomparecencia y hacer posible el acceso a la justicia. Se requiere de buena experiencia previa y compromiso con la tarea para llevar a cabo este tipo de mediaciones. Estas experiencias renuevan el entusiasmo por nuestra tarea de mediadores. Se trata de seguir abriendo puertas para llevar paz a las familias.
Quiero en este medio dar mi reconocimiento y agradecimiento al Superior Tribunal de San Luis que, a través de la Coordinación de los Centros Judiciales de Mediación, se anticiparon a la necesidad de capacitación y son los primeros en realizarla, para llevar a cabo estas nuevas experiencias que deberán crecer con el cuidado y resguardo que merecen y que se están impulsando desde el Centro de Mediación del Departamento de Práctica Profesional de la Facultad de Derecho de la U.B.A.
Gracias a todos y cada uno de los que participaron por tanto afecto recibido.
Ha sido una caricia estar allí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario